jueves, 18 de marzo de 2010

DE NUEVO CON LA BARRICK GOLD

La gran mayoría de los dominicanos hemos visto cómo ha ido transcurriendo la situación con respecto a la empresa apadrinada por una de las claques mafiosas más codiciosas del mundo de hoy. El rosario de chantajes, mentiras, prostituciones y otras inmoralidades de la Barrick Gold servirían para llenar toda una enciclopedia virtual de muchos gigabytes de memoria.
Se acaba de denunciar por la prensa que Barrick acordó pagar unos doscientos mil dólares por mes (más de siete millones de pesos), durante 25 años, a “comunicadores dominicanos” para que presenten una buena imagen de la empresa y escondan las violaciones y protestas en su contra. Esto es un buen ejemplo de prostitución, y de la peor, es prostitución moral.
Se intoxicaron cientos y cientos de obreros dizque “por una cena”; también se intoxicaron los que se presentaron al día siguiente a trabajar que no estuvieron en la cena. Les juro por mi madre, que esta es la primera vez que yo oigo que una cena intoxica “por contagio” o por pasar cerca del comedor. Las comisiones de salud, municipal y de la UASD que han intentado entrar para investigar la tragedia, se les ha impedido la entrada. Después de “limpiar” el área, dejarán entrar las comisiones para que vean que “todo está bien”. ¿Insulto a la inteligencia?
Ciudadanos de la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí) han denunciado amenazas de muerte, que en su contra vierten alabarderos, sicarios y agentes pagados por la Barrick Gold. Entre esos ciudadanos se encuentra el magistrado que condenó a dicha empresa a la devolución de más de 200 tareas de tierra del señor José Miguel de Peña y a una multa de 500,000 pesos diarios por cada día de atraso en la entrega de la tierra usurpada ilegalmente por la Barrick. Se denuncian además, las amenazas en contra de los abogados actuantes en el caso.
Se señala que también el notario actuante ha sido objeto de presiones para que acepte un soborno para que “certifique” que en los terrenos usurpados todo se encuentra bien. En dicho terreno se han removido miles de metros cúbicos de tierra y han sido cortados más de 10,000 árboles. Aspecto este que espera otra sentencia por daños y perjuicios y para ello se está pidiendo una indemnización de 270 millones de pesos en contra de la Barrick Gold.
Recordemos que cuando la Barrick vino a Barahona a montar la planta energética movida con carbón dijo que todo iba a ser bueno para nosotros. Y luego que la Alianza Estratégica enfrentó sus pretensiones y mentiras; aparecieron los alabarderos del patio defendiéndola y diciendo que los de la Alianza éramos enemigos de los trabajadores y muchas otras sandeces. Luego vinieron los sobornos, la compra de plumas y posiciones, aparecieron las mochilas, cuadernos, las amenazas y presiones. La misma conducta mostrada hoy en Cotuí.
Fijémonos que cada vez que se trata de prostituir a las gentes y engatusarlas con espejitos y mentiras (como eso de ofrecer muchos empleos), son siempre las mismas personas y los mismos grupos apandillados que se prestan para salir a defender a esas empresas depredadoras y criminales. ¿Por qué será?
Sería importante presentar algo del comportamiento histórico de la Barrick Gold en el mundo:
En Canadá, los ciudadanos canadienses “queremos alertar sobre las implicancias del daño ecológico que los proyectos de Barrick están causando en comunidades remotas”. También se señalan los intentos de impedir la publicación y venta del libro: Canadá negro: pillaje, corrupción y criminalidad en África. Congresistas de allí presentaron un proyecto de ley para “regular su actividad minera en el extranjero por las constantes denuncias en su contra”.
En el Congo, se la señala relacionada, de forma sospechosa, con las constantes guerras de ese país, pues existe una amplia extracción de minerales en los momentos de conflictos bélicos y dependiendo del grupo que detente las zonas mineras en ese mismo tenor y alcance serán las ventajas obtenidas en la explotación.
En Tanzania, se reclama el cierre de la mina por muertes de varias personas y por la alta contaminación del Río Tigithe que abastece de agua a las ciudades cercanas a la zona de explotación. En dicho río, los niveles de níquel se han incrementado 260 veces, los de plomo en 168 veces y los de cadmio en 14 veces. Se acusa a la minera de expulsar a 200,000 lugareños, destruyéndoles sus poblados con buldozers y de enterrar vivos a 54 aldeanos.
En Papúa Nueva Guinea, dice Jethro Tulin “los guardias de Barrick practican el genocidio. Son muchos los asesinados y ya se registra medio centenar de heridos. Pero también hemos perdido nuestras viviendas, las cuales fueron quemadas para desalojarnos”.
En Noruega, el Ministerio de Finanzas, por recomendación del Tribunal Ético de su Fondo de Pensiones, decidió retirar a la Barrick Gold de dicho fondo, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medio ambiente.
En Australia, ciudadanos de Sydney bloquearon el paso de los camiones que transportan el cianuro para la mina Lake Cowal y dijeron: “queremos que las comunidades en Australia tomen conocimiento de la posible amenaza para la salud pública y los cursos de agua que implica un derrame de cianuro”.
En Chile, religiosas y sacerdotes protestan contra la Barrick: “ciudadanos chilenos llegamos hasta ustedes como hermanos en la fe, por medio de caminar con y junto a ustedes, para transmitirles una vez más nuestra preocupación por el agua que ha sido contaminada”.
En Argentina, “estamos amenazados por los proyectos de Barrick Gold y nos oponemos a la explotación de Veladero, Pascua-Lama, La Rioja y a cualquier otra operación que ponga en peligro a los glaciares, vegas, vertientes, campos, arroyos y acuíferos”. La minería de Barrick es incompatible con la agropecuaria y turismo, con la salud púbica y el desarrollo sustentable.
En Estados Unidos, en Perú, en México, en Filipinas, en Europa, en República Dominicana y otros pueblos se oyen gritos como ¡Barrick miente!, ¡agua si, oro no!, ¡no a la contaminación con cianuro!, ¡revisión de contrato!, etc., etc.
Artículo creado por el Ing. Rafael Matos Féliz, Vice-Presidente de ALIESTRASOBA & publicado por la Lcda. Martha Kenia Pérez Heredia, Tesorera de ALIESTRASOBA!!

martes, 23 de febrero de 2010

PARA REFLEXIONAR & TOMAR NOTAS!!

Chantaje, Genuflexión y la Barrick Gold
Si viéramos las principales figuras relacionadas con la Barrick Gold Corporation que por la presión y el chantaje político y económico de sus relacionados hoy detenta Las Minas de Oro de Cotuí bajo un contrato leonino, de seguro que nos quedaría un horrible sabor amargo y comprendiéramos el por qué de las protestas y exigencias para revisar ese fatal contrato.
Desde sus inicios (a principios de los ochenta) la Barrick Gold ha contado con personajes como: Andrónico Luksic, empresario chileno quien llegó a amasar una fortuna de 4,300 millones de dólares; Adnam Khashoggi, importante vendedor saudí de armas ilegales y cuyas acciones en la Barrick fueron usadas en las compras de armas del escándalo Irán-Contras. Fue encarcelado en 1989 en EE.UU. por su vinculación con un fraude cometido en complicidad con el ex dictador Ferdinand Marcos de Filipinas, al sacar dinero ilegal de esa nación. Su fianza, equivalente a 4 millones de dólares, la pagó quien sigue; Peter Munk, quien fuera acusado por fraude en la provincia de Nova Scotia, Canadá, al vender sus acciones de la empresa Clairtone antes de declararla en quiebra. El mismo se declaró en quiebra y luego apareció con una fortuna de más de 350 millones de dólares en inversiones.
George Bush (padre), quien ordenó la masacre civil al lanzar 300 toneladas de Uranio empobrecido a la población iraquí (solo por su petróleo) y de lo cual, hoy se habla de una secuela de cerca de 800,000 mil personas con cánceres, especialmente niños; El Príncipe Bernardo de Holanda, quien en el 1976 fuera sorprendido cobrando un soborno de un millón cien mil dólares por sus “gestiones” a la compañía de aviación Lockheed en la compra de aviones Cazas F-104 para la Real Fuerza Holandesa; Brian Mulroney, ex Primer Ministro canadiense, quien a decir de Peter Munk, tiene amplias relaciones y asume que “cada Dictador en el mundo es un hombre importante”.
Sheik Kamal Adham, Jefe del Servicio de Inteligencia de Arabia Saudita, quien fuera uno de los principales accionistas del Banco BBCI; banco usado en transferencias de dinero para la compra de las armas del Escándalo Irán-Contras. Este banco fue clausurado en el 1991 por fraude y lavado de dinero; Gustavo Cisneros, empresario venezolano y a quien se le vincula junto a su hermano, de ser beneficiarios de los ingresos por más de tres años y luego de las plusvalías en la venta de Galerías Preciados, empresa que le fuera expropiada de forma ilegal a RUMASA por el gobierno socialista de Aznar en España, llevando esta y otras expropiaciones a más de 65,000 trabajadores españoles a la calle.
Hemos querido señalar estos datos a los distinguidos lectores con el objetivo de ponerlos en contexto con la “claque económico-política” que apadrina a la Barrick Gold. El poder de esa claque es tremendo y cuando de sacar beneficios se trata, entonces usan todos los resortes del chantaje y en nuestro caso, en el de Las minas de Oro de Cotuí, fue Condoleezza Rice, la Secretaria de Estado de EE. UU., la que sirvió para colocarle el cascabel al gato.
Nuestro país tenía un contrato firmado en el 2002 con la Placer Dome para explotar los minerales de Cotuí, que mal o bien, dejaría beneficios al país desde el mismo momento en que se iniciara la explotación. En esa fecha se tomó el precio base de 275 dólares por onza de oro y a partir de ese tope las ganancias para el país serían del orden del 25% de lo que excediera ese nivel, sin incluir los impuestos y otros beneficios colaterales. Hoy el precio mundial del oro oscila alrededor de 1,200 dólares la onza.
Llega la Barrick Gold y le compra a Placer Dome los derechos de la explotación de la mina en el año 2006; pero de inmediato exige al gobierno y sus autoridades el cambio del contrato original. El chantaje no se hace esperar de parte de la claque que apadrina la Barrick Gold, pero lo peor del caso es que aparece la genuflexión de “nuestras autoridades” y por no se sabe qué compromisos, acceden a cambiar el contrato que beneficiaba al país y al pueblo de Cotuí por otro que le elimina a esta empobrecida nación la friolera de cerca de 44,000 millones de pesos que debía recibir en los próximos cinco años.
Pero no conforme con este crimen de lesa patria, “nuestras autoridades” aceptan en el nuevo contrato que las expropiaciones de tierras que se hagan a campesinos en las operaciones de la empresa sean pagadas por el estado, es decir por todos nosotros y peor aún, aceptan que las remediaciones ambientales (medidas correctivas al medio ambiente) las tenga que pagar también el Estado Dominicano. ¿Ustedes han visto al Diablo?
En esa vil entrega y genuflexión participaron, nuestro Presidente, los ahora “ministros” de Hacienda, de Medio Ambiente, de Industria y Comercio (creo que en realidad deben seguir llamándose secretarios, pues actúan como tales), el Director de Minería, el Gobernador del Banco Central, los flamantes Presidentes de las cámaras legislativas, los cuales al someter el “nuevo contrato”, lo declararon de “urgencia” y no permitieron ningún tipo de discusión al respecto. Previo a ello, los “líderes” del PLD y del PRD habían dado la orden de aprobación. Se conoce que históricamente, los partidos dominantes, cuando son atrapados por la codicia y los grupos de intereses, se vuelven antinacionales.
De esta forma, en noviembre pasado, nuestros empleados electos y funcionarios nombrados se encargaron de enajenar uno de los más importantes patrimonios mineros de la nación dominicana para entregárselo sin sonrojo y vergüenza a las huestes depredadoras de la Barrick Gold. Hoy, lo mejor el pueblo dominicano se levanta y alza su voz en la tribuna para reclamar la revisión del criminal contrato y que se le devuelva a nuestra nación lo que en buena lid le corresponde.Del otro lado, los beneficiarios directos de tanta ignominia, junto a los malos dominicanos de siempre, se desgalillan tratando de pregonar a los cuatro vientos que trabajan para beneficio del pueblo y nación dominicanos. Aquí cabe la frase patriótica de nuestro ilustre Juan Pablo Duarte: “mientras no se escarmienten a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos, seguirán siendo víctimas de sus maquinaciones”